netanyahu-en-la-onu
Netanyahu, Primer Ministro de Israel, en Naciones Unidas Setiembre 2024, mostrando confusas infografías con total desparpajo. Recuerda a las de Colin Powell sobre armas de destrucción masiva que nunca existieron. Imagen: Pamela Smith/AP

Viendo los últimos videos del canal YT de Alfredo Jalife, experto en geopolítica de origen libanés afincado en Méjico (siempre interesante de escuchar), me surgen algunas reflexiones sobre la actual crisis en Oriente Próximo.

Jalife recoge la hipótesis de que la actual 3a incursión (en la historia) de Israel sobre Líbano pueda obedecer a un deseo de Netanyahu de perjudicar a Kamala Harris y favorecer a Donald Trump (pues obviamente todos los actores en la región están pendientes de las elecciones de Noviembre en USA).

En mi humilde opinión esto no es así: Netanyahu tiene su agenda particular y no tenderá nunca a favorecer a ningún candidato USA, pues no sólo no es adivino aunque tenga información más privilegiada que nosotros, sino que no necesita meterse en esos líos: además tiene en todo momento a su favor la mayoría de medios de comunicación, de la industria militar-industrial, de los actores más influyentes en las finanzas, de casi todos los productores de Hollywood y a la mayoría de políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas -su comparecencia en el Congreso del 24 Jul 2024, donde inauditamente le aplaudían de continuo desde ambos bandos, estando ya él señalado como genocida por el Tribunal Penal Internacional, quedará como una absoluta vergüenza para la política de USA y para la humanidad-. y recientemente ha recibido de tales políticos estadounidenses partidas de miles de millones de dólares que, obviamente, está usando para masacrar y expulsar grandes masas de población en el Oriente Próximo. También tiene a su favor la compleja y ultra-avanzada maquinaria tecno-bélica y de inteligencia satelital de USA y de UK (Reino Unido).

Sí que veo plausible la hipótesis de un Netnayahu lanzado (de nuevo) a una agresividad extrema contra los árabes que todavía atenazan y amenazan la mera existencia del Estado/Nación Israel, con el objetivo (ya nada secreto) de tapar sus problemas internos (acusaciones de corrupción y sobornos p.e.). Cuando a una nación, sujeta a un estado de paranoia colectiva, le agitas el fantasma del enemigo/monstruo común, esa sociedad olvida las críticas internas al líder y se cohesiona estúpidamente siguiendo sus dictados de defensa de la supuesta identidad común (lo hemos visto en la Historia).

En las dos anteriores incursiones del ejército israelí al Líbano acabaron retirándose. Entonces ¿algo hace pensar que la que ahora están preparando sería diferente? Me refiero a la invasión de una parte del Líbano, no pequeña por cierto, objetivo que los israelitas tienen desde al menos 1948.

En mi opinión sí. Por estos motivos: 1) Netanyahu 'se ha vuelto verdaderamente loco' en su plan de provocación al mundo (porque eso es lo que está haciendo y la finalidad no es otra que asegurar la pervivencia de Israel al precio que sea, y lo ideal para ello es la internacionalización del conflicto -'a río revuelto ganancia de pescadores'-); 2) como he dicho, porque sigue necesitando 'tapar sus vergüenzas internas'; 3) porque como he dicho también, las armas, la tecnología y la inteligencia que le suministran USA y UK son cada vez más sofisticadas y eficaces y, claro está, le regalaron hace décadas el mega-poder de la disuasión del arma nuclear; 4) porque Israel sigue necesitando expandirse/asegurar su espacio vital, pues tiene serios problemas de acceso a materias primas esenciales como el agua y el gas, que abundan en Líbano y Gaza respectivamente; y 5) es un síntoma que, se dice, unos 300.000 libaneses ya han salido del país, y eso es lo que busca Netanyahu, vaciar el territorio de población como está haciendo en Gaza -si hace falta mediante el terror y- para posteriormente arrasarlo y, más posteriormente, colonizarlo y expandir 'el Gran Israel'.

"No se puede nombrar primer ministro en un país como Israel a alguien que no tenga algún tipo de capacidad para dar forma a una concepción político-militar, porque entonces los sistemas [subordinados] tienen el control en lugar de ser controlados (...) la debilidad produce guerra".

B. Netanyahu

(No hace falta ser psiquiatra o psicólogo para captar la personalidad de este primer ministro: está convencido de ser él quien ha salvado al pueblo israelí de su desaparición y, dado sus aparentes éxitos como los recientes discursos en el Congreso de EEUU y en la ONU, su máximo temor personal -lo que sospecho no le deja dormir- es pasar a la Historia no como un gran estadista sino como un ser moralmente reprobable. E indudablemente pasará a la Historia...).

El asunto del temor a la internacionalización del conflicto -que se agita contínuamente en los medios de Occidente- tiene, en mi opinión, corto recorrido. El factor que aquí se anuncia siempre a temer es: Irán, un Estado teocrático que claramente alimenta al 'ejército' -por llamarlo de algún modo- de Hizbullah. Las razones de Irán:

1) Pero a Irán -que todavía no dispone de la disuasión del arma nuclear, y... aunque lo tuviera- no le interesa un enfrentamiento con Israel/USA/UK, pues tiene demasiado que perder ante tal superioridad bélica y financiera. 2) Otra razón es que si Irán entra en la guerra, sus aliados Rusia y China deberán pronunciarse/decantarse y, estando como está Rusia ahora desgastándose con su intervención en Ucrania, es algo que no le conviene. 3) Por tanto, que a Netanyahu le interesa que Irán/Rusia entren en el conflico para difuminar sus problemas internos, es evidente; que a USA/UK les interesa que Irán entre en el conflicto para desestabilizar/agotar a Rusia -y forzar con ello que China, a su vez aliada de Irán se defina-, es también evidente. 4) Hay otra razón de fondo por la que Irán nunca irá a una guerra mayor por los palestinos de Gaza, de Cisjordania y sus refugiados en Líbano: por diferencias étnicas, pues no sólo los palestinos son considerados entre los árabes un pueblo de 5a categoría -algo así como lo eran los gitanos en Europa-, sino que los iranís no son siquiera árabes sino persas. (Así es de complejo y fácilmente divisible el Oriente Próximo/Medio, por eso lo eligieron las potencias coloniales para crear metiendo con calzador una nación judía que molestaba en Europa). Los iranís no juegan a favor de los árabes semitas palestinos, sino que juegan en un tablero de ajedrez geopolítico. Y 5) justo porque los iranís no son árabes sino persas, estan solos en una región altamente dividida, lo cual significa que nunca, jamás, ni Egipto ni Arabia Saudí ni Jordania ni Siria ni Iraq se les unirán todos a una en contra de Israel, lo cual significa a su vez que, teniendo a la región dividida como entre tribus, las antiguas potencias coloniales -que siguen ahí sólo que con otra cara- salen ganando de tal confusión y siguen imponiendo su 'status quo' de ''divide y vencerás'.

Israel -que también es un Estado teocrático- se mantiene en pie gracias básicamente al apoyo del hermano mayor anglosajón/europeo, y a la incapacidad de sus vecinos, tribales y primitivos, para unirse y echarlo.

Por tanto a Netanyahu le da igual que gane Trump o Harris en USA este Noviembre: ya está siendo reforzado por el hermano mayor y lo seguirá siendo. En realidad USA/UK no desean reforzar a Netanyahu, sino al pueblo/Estado israelí -y mientras éste siga apoyando paranoica y estúpidamente a Netanyahu, ellos lo harán-. Las razones de esta actitud se retrotraen a principios de 1900 y profundizan mucho en la historia contemporánea, demasiado complejo resumirlo aquí siquiera.

Sin embargo... Ya he dicho que toda la región está pendiente del resultado de las elecciones de Noviembre en USA. La pregunta que se hace todo el mundo es ¿qué ocurre si gana Trump? No es descartable, y en mi opinión significará que el 'Deep State' de USA/UK habrá optado por una salida digna a la guerra de Ucrania -la cual jamás la OTAN debería haber propiciado-. Trump se ha comprometido con finalizar el conflicto de Ucrania en dos semanas, lo cual lleva a qua Rusia re-normalice paulatinamente relaciones con Europa -no olvidemos que Rusia siempre ha deseado integrarse en Europa-, lo cual llevaría a su vez a poner a Israel en su sitio -'hasta aquí puedes llegar'- lo cual explica parte de las actuales prisas de Netanyahu por expandir el Estado israelí a sangre y fuego justo ahora antes de las elecciones USA: porque sabe que 'se le puede recortar la gasolina' y, claro está, tanto Biden como Harris como la OTAN son belicistas, mientras que Trump es un negociante y un tahúr que rehuye el enfrentamiento directo...Veamos un ejemplo de hasta qué punto Donald Trump es un tahúr (ya lo vimos con su reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel y luego reconociendo que mandó asesinar a Soleymani, una especie de 'Che Guevara iraní'): acaba de decir que levantaría las sanciones a Rusia y a Irán, y a la vez señala a Irán como instigador de los intentos de atentado a su persona...

Sin embargo también... ¿hasta qué punto estas cuestiones de 'política exterior' influirán en la decisión de voto de los estadounidenses este próximo Noviembre de 2024? Indudablemente muy, muy poco. El ciudadano/votante medio estadounidense es básicamente persona muy poco culta, no le preguntes dónde está Medio Oriente o Gaza o Ucrania o España, generalmente te dirán que creen que son provincias de Méjico o regiones de Alaska o una burrada similar. Por tanto allí, en clave interna, pesará mucho más cómo los 'mass-media' promocionen a cada candidato/a con el espectáculo/show correspondiente. Y ahí claramente el Partido Demócrata tiene a favor a la inmensa mayoría de esos 'mass-media', es decir el aparato de la Propaganda.